El yute es un material idóneo para la fabricación de bolsas para la compra. El yute es una fibra vegetal ecológica, muy resistente, que se usa en múltiples actividades, desde la fabricación de alfombras, o de tejidos para la casa y la tapicería, hasta la producción de papel, o en la industria.
El cultivo de yute
El cultivo de esta fibra vegetal es respetuoso con el medio ambiente, y el yute se puede cosechar rápidamente. El yute proviene del árbol Corchorus Capsularis, que se cultiva en la India. El yute no requiere productos químicos para crecer, y su cultivo no afecta al ecosistema. Como no se usan productos químicos en su cultivo, los costes de producción son relativamente bajos. La gran mayoría del yute procede del delta del Gange, donde el clima es casi siempre caluroso y húmedo. El yute se puede cosechar cada seis meses, y no hace falta cortar al árbol que lo produce durante la cosecha.
El tejido del yute
Una vez cosechado, se procesa la fibra y se transforma en hilado y después se teje. Las telas producidas se usan después en la fabricación de bolsas de yute. Estas bolsas suelen tener un color amarillento, pero se pueden teñir y adaptar a los gustos de los consumidores. Hay diferentes calidades de telas, desde tejidos fuertes y un tanto rígidos hasta telas más suaves con un punto más pequeñito.
El uso de yute
Los sacos de yute se han utilizado tradicionalmente en el transporte y el almacenamiento de productos agroalimenticios, como las patatas, los cereales o el azúcar. Hoy en día, el yute se utiliza con más creatividad en la fabricación de bolsas muy variadas: desde bolsas para la playa, hasta fundas para botellas, envases para regalos, bolsas para la compra… El yute se usa también en cantidad de industrias, como por ejemplo la fabricación de materiales compuestos para la industria automotriz.
Un material respetuoso con el medio ambiente
Aunque, si bien esta fibra vegetal lleva más de un siglo utilizándose para la fabricación de bolsas en América del Norte y en Europa, es sólo recientemente que el gran público ha vuelto a descubrir todo el atractivo del yute. El hecho de que sea un material ecológico 100 % reciclable, y completamente biodegradable está ayudando mucho. El yute contribuye a reducir la contaminación medio ambiental producida por el uso de las bolsas de plástico. Por estas razones, se está convirtiendo en un material apreciado por el gran publico, y cada vez más, cadenas de tiendas y de supermercados están ofreciendo a sus clientes bolsas de compra 100 % reciclables y reutilizables, fabricadas en yute, sustituyéndo a las tradicionales bolsas de plástico.
El yute es una de las fibras vegetales más económicas de producir, y hoy en día es la segunda fibra vegetal más cultivada en el mundo después del algodón. En Deyute, conscientes del potencial de esta fibra natural, nos esforzamos desde hace más de 20 años en potenciar su uso por parte del gran público en general, y de los profesionales en particular. Llámenos hoy mismo para informarse de las posibilidades que ofrece el yute para su actividad.