El premio a la innovación fue para un material de construcción hecho con fibra de yute producida en Bangladesh, el jutin.
Un material de construcción innovador que podría ser utilizado para construir refugios baratos en los países pobres y las zonas de desastre. Ha sido galardonado con el primer premio de 50.000 dólares a la Innovación Global a través de la Ciencia y Tecnología (Global Innovation through Science and Technology /GIST) en la popular justa anual.
De acuerdo con los cuatro ganadores, fundadores de Greenovation Technologies, el “jutin” es ligero, aislante del calor y a prueba de oxidación y deterioro. Al mezclar el jutin con resina, puede ser transformado en una sustancia de construcción asequible y ambientalmente amigable.
El jutin podría proporcionar bloques de construcción para viviendas baratas a millones de personas sin hogar en todo el mundo y también podría servir para construir refugios en zonas afectadas por desastres. La iniciativa ha recibido financiación y asociación para el despegue de la industria.