Bruselas, 8 de febrero de 2012 Comisión Europea – Comunicado de prensa
El Comité Permanente de Agricultura Ecológica (SCOF) ha acordado las nuevas normas europeas sobre el «vino ecológico», que se publicarán en el Diario Oficial en las próximas semanas. Mediante esta nueva normativa, que se aplicará partir de la vendimia de 2012, los productores de vino ecológico podrán utilizar la expresión «vino ecológico» en sus etiquetas. Las etiquetas deberán mostrar también el logotipo ecológico de la UE y el número de código de su organismos de certificación y tendrán que cumplir asimismo otras normas sobre el etiquetado de vinos. Aunque ya existen normas sobre el «vino elaborado con uvas ecológicas», estas no cubren las prácticas enológicas, es decir, todo el proceso desde la uva hasta el vino. El del vino es el único sector que queda sin cubrir totalmente por las normas de la UE en materia de agricultura ecológica con arreglo al Reglamento (CE) nº 834/2007.
Tras la votación del Comité Permanente de Agricultura Ecológica, Dacian Ciolos, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, ha declarado:
«Me congratulo de que hayamos alcanzado finalmente un acuerdo sobre este asunto, porque era importante establecer normas armonizadas que garantizasen una oferta más clara a los consumidores, los cuales se interesan cada vez más por los productos ecológicos. Me alegro de que hayamos fijado normas que distinguen claramente el vino ecológico del convencional, como ocurre con otros productos ecológicos. De esta manera, los consumidores pueden estar seguros de que cualquier «vino ecológico» se habrá producido según normas de producción más rigurosas.
Las nuevas normas tienen la ventaja de ofrecer una mayor transparencia y facilitar el reconocimiento por parte de los consumidores. No solo contribuirán a facilitar el mercado interior, sino también a reforzar la posición internacional de los vinos ecológicos de la UE, ya que muchos otros países productores de vino (los EE UU, Chile, Australia o Sudáfrica) ya han fijado normas sobre los vinos ecológicos. Con esta legislación, la agricultura ecológica de la UE se ha completado y abarca la totalidad de los productos agrícolas.
En Deyute, esta noticia nos hace reforzar aún más nuestro convencimiento en nuestro producto. Esto hace que dos productos tan naturales, como son el vino y el yute, creen una gran alianza ecológica que ayude a la conversación del medioambiente.